Datos importantes que todas deberíamos saber sobre el cáncer de cérvix

A todos nos da miedo la palabra cáncer pero la mejor manera de combatirlo es con la información que tenemos, el cáncer es una enfermedad en el cual las células de nuestro cuerpo empiezan a multiplicarse sin control, el cáncer identificó de acuerdo a cual parte del cuerpo acepte primero o se encuentre, aunque posteriormente cuando haga metástasis se propague a más áreas.

Uno de los cáncer más comunes y de que menos se habla es del cáncer del cuello uterino, el cuello uterino es la parte más baja y estrecha, esta sirve de entrada al útero y conecta su parte superior con la vagina, la función principal del útero es alojar al bebe cuando una mujer está embarazada.

Hoy te vamos a presentar algunas estadísticas importantes que muchas personas con útero  y mujeres debemos tomar en cuenta, porque el riesgo de contraer cáncer de cuello uterino es grande y todas los podemos padecer. Es así la mejor manera de controlar el cáncer del cuello uterino, teniendo la información a la mano y estando atentas para hacernos chequeos regulares con nuestro ginecólogo de cabecera.

Pero antes ¿Cómo sabemos que tenemos cáncer de cuello uterino?

Hay muchas señales que demarcan esta horrible enfermedad que está afectando a la mayor parte de las mujeres, pero es importante recordar que ante cualquier incomodidad o similitud con ello visita a tu ginecólogo para descartar cualquier ETS o enfermedad relacionada.

La mayoría de las mujeres no tiene síntomas de pre cáncer, pero muchas mujeres con cáncer de cuello uterino en estadio temprano tienes estos síntomas y se presentan en la mayoría de los caso, pero la que las tienen con estado avanzado o metastásicos, pueden ser muchísimos más graves, dependiendo de los tejido y órganos a los que se está esparciendo esta terrible enfermedad.

Las causas normales de estos síntomas  por lo general pueden relacionarse con una afección médica diferente que no es cáncer, por eso recordamos que ante cualquier signo de sospecha debe buscar atención médica para controlar el cáncer del cuello uterino o cualquier enfermedad. Entre los síntomas más comunes están:

  • Sangrado menstrual prolongado, abundante y que no corresponde con tu ciclo habitual.
  • Sangrado después de relaciones sexuales, lavado genital o examen de pelvis.
  • Manchado o sangrado entre o después de la menstruación.
  • Dolor intenso o prolongado durante las relaciones sexuales.
  • Secreciones anormales vaginales.
  • Sangrado o manchado después de la menopausia.
  • Dolores lumbares o pélvico cualquier parte del día y sin motivo.

Cuando apenas aparezcan estos signos, es importante que acudas al médico y hablan de la posibilidad, porque estos también son comunes en otras enfermedades menos graves, un diagnóstico y tratamiento temprano, en especial los primeros signos o señales de cáncer o en etapa pre cáncer, mejoran las posibilidades de controlar el cáncer del cuello uterino y poder curarlo de manera correcta.

El cáncer de cuello uterino en estadísticas

Según un estudio de la Sociedad Americana Contra El Cáncer en sus últimas investigaciones para los Estados Unidos dicen que se ha diagnosticado un aproximado de 14,480 nuevos casos de cáncer sumamente invasivo del cuello uterino y un estimado de 4,290 de mujeres van a morir este año por ello.

Por eso es importante estar atentas a los primeros signos para poder controlar el cáncer del cuello uterino a tiempo y tener una pronta recuperación, aunque  cabe destacar que antes este tipo de cáncer era una de las causa más comunes, gracias al trabajo de condensación puede disminuir significativamente  y esto también debido al uso de las pruebas de Papanicolaou para su detección.

Esta enfermedad es más propensa a contadores y hoy en día es más frecuente en mujeres de 35 y 44 años, pero la edad promedio de las mujeres que encuentran su diagnóstico es de 5 años y muy pocas veces se ven casos de mujeres y personas con úteros menores de 20 años. La mayor parte de las poblaciones de mujeres y personas con útero de edad avanzada no saben que el riesgo de contraer este tipo de cáncer es muy probable y excite a medida de que envejecen, por eso más del 20%  de todos los casos de cuello uterino se detecta  a la tardía edad de 65 años.

Leave a Reply