Casas inteligentes: lo que debes saber

Las casas inteligentes están en tendencia y es que estas suponen una gran ventaja en nuestro día a día. Los asistentes para el hogar han mejorado notablemente en los últimos años y los hogares son cada vez más inteligentes.

Más que un lujo, esto se está convirtiendo en una verdadera necesidad, especialmente en estos días en los que las personas pasan todo el día trabajando y no tienen demasiado tiempo. En el día de hoy, quiero hablarte un poco más sobre lo que son los hogares inteligentes y cómo puede empezar uno.

¿Qué es un hogar inteligente?

Conectar la tecnología de tu casa a tu red Wi-Fi (y entre sí) tiene algunas ventajas. Las primeras son el control y la comodidad. Puedes controlar todo en tiempo real desde una aplicación en tu smartphone o tableta, o a través de un altavoz inteligente controlado por voz.

Ya hablaremos de ello. Muchas empresas de hogares inteligentes pretenden facilitarte la vida o ahorrarte tiempo de forma habitual; intentan vender comodidad.

En segundo lugar, está la información. Los mejores gadgets para el hogar inteligente pueden ofrecerte datos de fácil acceso sobre aspectos como la seguridad, por ejemplo, el acceso a un historial de alimentación de las cámaras de seguridad inteligentes. O, tal vez, sobre la energía: contadores inteligentes y monitores de energía que le indican a usted (y a su proveedor de servicios) cuánta electricidad y gas está consumiendo.

La tercera ventaja es la automatización. A pesar de la sencillez, para algunas personas puede resultar molesto el estar controlado tus aparatos constantemente. Con un hora inteligente, puedes ir un paso más allá y establecer rutinas y reglas.

Puedes configurar determinadas acciones que se activan cuando, por ejemplo, entras o sales de casa o se activan los sensores. La idea es que tu casa te conozca a ti y a tu familia/amigos, y que funcione automáticamente en función de lo que ocurra, sin necesidad de que tú intervengas.

Por último, llegamos a los robots. Esto es sólo una muestra, pero el siguiente paso desde las luces que se ponen en rojo cuando suena la alarma de incendios son los aparatos autónomos que funcionan por sí mismos.

Hablamos de robots aspiradores, robots cortacésped y robots dobladores de ropa, todos ellos ya existentes. En general, esta categoría todavía implica muchas ilusiones. Lamentablemente, el hogar inteligente no puede hacer todas las tareas domésticas por ti, todavía.

El hogar inteligente: ¿Por dónde empezar?

La respuesta a esta pregunta depende de tres cosas: tu presupuesto, tu tiempo y tu entusiasmo. Honestamente, podrías comprar un aparato conectado y empezar con la aplicación de la marca, y luego trabajar en las adiciones. Durante los últimos cinco años, más o menos, eso es lo que ha hecho mucha gente.

Pero si tienes planes mucho más ambiciosos, probablemente querrás dar el paso con uno de los tres grandes ecosistemas del hogar inteligente. Actualmente, esos son:

  • Amazon Alexa
  • Asistente de Google
  • Apple HomeKit

Entonces, ¿cómo se supone que debes decidir qué sistema de hogar inteligente es realmente el mejor para ti?

Los dispositivos de Amazon son impulsados por Alexa, que vive dentro de sus altavoces Echo. Los dispositivos de Google que llevan por nombre Nest/Home y su asistente se llama Assistant. El ecosistema de Apple lleva por nombre HomeKit y cuenta con el potente asistente llamado Siri.

Tanto Alexa como Google Assistant son compatibles con una enorme gama de otros gadgets y electrodomésticos inteligentes, y también son muy fáciles de usar para los principiantes.

Ambos ofrecen ahora sus asistentes en altavoces de terceros de marcas como Sonis, Sony, JBL, Lenovo y otras, y ambos ofrecen dispositivos con pantalla: Amazon tiene unas cuantas versiones del Echo, mientras que las pantallas inteligentes de Google están empezando a ganar terreno y crecer en número, con el Nest Hub Max a la cabeza.

Apple HomeKit es la opción obvia para los fieles a Apple. Podrán controlar todo desde la app Apple Home para iOS, la caja del Apple TV y los altavoces inteligentes Apple HomePod o HomePod Mini, con su propio asistente de voz, Siri.

El punto débil de Apple es que todavía está muy por detrás de los otros dos en cuanto a número de dispositivos compatibles. Sin embargo, si te preocupa la privacidad, es una mejor opción, ya que Apple sigue siendo mucho mejor a la hora de proteger los datos personales que capta.

Leave a Reply