Qué es el esoterismo: Guía para principiantes

El esoterismo, también conocido como conocimiento secreto o significados ocultos, es un término que se utiliza para describir varios sistemas de creencias y prácticas que generalmente se etiquetan como fuera de lo común. Si bien es cierto que muchas de estas creencias pueden considerarse extrañas, ocultas o incluso paranoicas -por ejemplo, algunas personas podrían pensar que las cartas del tarot o la astrología son pruebas de una mente supersticiosa-, a menudo hay un elemento de verdad en la mayoría de los temas esotéricos. El esoterismo se asocia más comúnmente con culturas y religiones antiguas como Egipto, Grecia, Roma, India y China. Sin embargo, a lo largo de la historia muchos individuos han abrazado la curiosa naturaleza del esoterismo. Algunos ejemplos son filósofos como Joseph Fourier, matemáticos como Carl Gauss y sociólogos como Émile Durkheim, que se sintieron atraídos por la idea de las “enseñanzas secretas” en contraste con la visión pública más común.

¿Qué es el esoterismo?

La palabra “esoterismo” procede del griego “esōtēs”, que significa “conocimiento interior”. Se cree que este conocimiento es un estado raro, pero alcanzable, al que sólo pueden acceder unos pocos elegidos, llamados “esoteristas”. El esoterismo es una forma de pensar y relacionarse con el mundo y con otras personas. Tiene orígenes antiguos y ha sido practicado por muchos grupos e individuos a lo largo de la historia. En algunos casos, puede estar relacionado con una religión o cultura específica, mientras que en otros puede ser un enfoque filosófico más amplio. Sea cual sea el contexto, el esoterismo es una forma de pensar que anima a las personas a mirar más allá de la superficie de las cosas y a buscar la verdad que hay detrás de ellas. Está estrechamente relacionado con el misticismo y a veces se piensa que es lo mismo, pero hay que hacer algunas distinciones importantes entre ambos.

Tipos de esoterismo

– Esoterismo filosófico – El esoterismo filosófico es el estudio de la naturaleza de la realidad y del conocimiento. – Esoterismo religioso – El esoterismo religioso es el estudio de los textos sagrados y las tradiciones para descubrir el “significado interno” de la religión. – Esoterismo místico – El esoterismo místico es la búsqueda del conocimiento y el poder a través de la meditación y el ritual. – Esoterismo mágico – El esoterismo mágico es el uso de la magia y el misticismo para lograr ciertos objetivos.

El esoterismo de la antigua Grecia

Los antiguos griegos, por ejemplo, tenían creencias muy diferentes sobre el universo en comparación con lo que se acepta comúnmente hoy en día. Por ejemplo, muchas personas hoy en día no creen que el universo tenga miles de millones de años, pero este no era el caso en la antigua Grecia. Asimismo, los antiguos griegos creían en la idea de múltiples universos y la idea de la vida después de la muerte era común en la antigua Grecia. Aunque es fácil burlarse de los antiguos griegos por sus creencias, la mayoría de ellas siguen siendo aceptadas hoy en día.

Esoterismo cristiano e islámico

El esoterismo cristiano e islámico tiene muchos temas e ideas comunes. Ambas religiones enfatizan la importancia de la comunicación con lo divino, y ambas remontan sus orígenes al misticismo antiguo. El esoterismo islámico también está fuertemente influenciado por el Corán, convirtiéndolo en una “Biblia con versos”.

Pensamiento esotérico chino

Un ejemplo del antiguo pensamiento esotérico chino que ha perdurado es la idea del Qi. En la cultura china, este concepto pseudocientífico se utilizaba para explicar muchas cosas, como el funcionamiento del cuerpo humano e incluso las relaciones entre las diferentes dinastías chinas. El Qi sigue utilizándose en la cultura china actual y es la base de muchas artes marciales.

Conclusión

La historia del esoterismo es uno de los muchos intentos de comprender el mundo. La historia del esoterismo es también uno de los muchos intentos de comprender el sentido de la vida. El consenso general, sin embargo, es que el sentido de la vida es aprender y crecer como seres humanos. El esoterismo no es más que otra herramienta utilizada para ayudar a las personas a navegar por la vida. No hay que enfrascarse en las diferencias entre religiones y filosofías, ya que se trata de aprender de las experiencias y conocimientos de los demás.

Leave a Reply