Cómo prevenir las infecciones de orina en los hombres

Aunque las infecciones del tracto urinario (ITU) se atribuyen comúnmente a las bacterias, también pueden ser causadas por virus y hongos. La vejiga humana alberga la fuente principal de orina, lo que la convierte en un entorno ideal para el crecimiento de las bacterias. Si no se trata, una ITU puede provocar insuficiencia renal e incluso la muerte. Afortunadamente, hay algunas cosas que puedes hacer para mantenerte a salvo de esta peligrosa afección. Siga leyendo para saber más sobre cómo se pueden prevenir las ITU en los hombres y qué hacer si se encuentra con una.

¿Qué es una infección del tracto urinario?

Una infección del tracto urinario (ITU) se define como la inflamación de los conductos que conectan la uretra con los riñones, la vejiga o el intestino delgado. La causa más común de las ITU en los hombres son las bacterias. Las ITU bacterianas suelen denominarse infecciones uretrales y suelen ir acompañadas de una inflamación del tejido circundante, denominada pielonefritis. Las ITU bacterianas también pueden producirse como resultado de otras infecciones de transmisión sexual, como el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) o la sífilis.

La infección de orina en los hombres es la causa más común de los problemas de la función sexual masculina. Entre los hombres, la ITU bacteriana habitual puede ir acompañada de un aumento de ciertos síntomas de micción frecuente (UF), como ardor al orinar, retraso en el flujo de orina e incapacidad para terminar de orinar. En algunos casos, una infección uretral puede provocar la aparición de un pequeño quiste en el saco que mantiene unidas la vejiga y la próstata. Esto se conoce como signo de Choate.

Tipos de ITU en los hombres

Existen diferentes tipos de ITU en los hombres, en función de las bacterias responsables de la infección. ITU clínica: Se caracteriza por la derivación de la orina, el aumento de la producción de mucosidad y el dolor en el costado. Las causas incluyen el tétanos infeccioso o la distrofia de agua sucia. Invasión bacteriana: Las bacterias entran en la vejiga desde el exterior, normalmente a través de la salida de la uretra. Las bacterias causan inflamación y daños en los tejidos. La invasión bacteriana es el tipo más común de ITU en los hombres. Sobrecrecimiento bacteriano: El sobrecrecimiento bacteriano se produce cuando la infección se descontrola, y suele ir acompañado de un aumento de la producción de moco y de la presencia de sangre. Próstata bacteriana: La infección bacteriana de la próstata es infrecuente, pero es un posible efecto secundario de ciertos medicamentos, como las terapias hormonales y los antibióticos.

La infección comienza en el tejido prostático y luego se extiende a la sangre. La infección bacteriana de la próstata suele ir acompañada de un aumento del nivel de ciertas hormonas, como la hormona del crecimiento, el cortisol y la insulina. Infección bacteriana del tracto urinario: La infección bacteriana del tracto urinario es la menos común, pero es el tipo más peligroso de ITU. La infección está causada por el crecimiento excesivo de bacterias en la pared de la vejiga. El cáncer de vejiga es la principal causa de la infección urinaria bacteriana en los hombres, pero otras causas son las lesiones deportivas por contacto con la espalda, los cuerpos extraños en la vejiga y el cáncer de próstata, vesículas seminales o testículos.

Leave a Reply